domingo, 24 de abril de 2011

Alimentación y Salud

Química
Cristian Alejandro Molina Martínez
Gpo. 240A
Profesor Carlos Goroztieta y Mora
Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Naucalpan
UNAM
Alimentación y Salud
Dentro de la alimentación y salud vienen varios factores, empezaremos con uno principal:

La salud.

OMS es el estado de bienestar físico, mental y social, mas no la ausencia de patologías. Para que se pueda hablar de un OMS se tiene que considerar al ser humano como un ser integral, por lo cual se toman en cuenta las dimensiones físicas, mentales, sociales, emocionales y espirituales; ya que sin esto no se puede alcanzar un optimo desarrollo.

Alimentación.

Es la ingestión de alimentos que conforman la dieta. Cada alimentación es distinta y lo que la determina es mas que nada el ambiente que nos rodea.

Nutrición.

EL proceso por el cual nuestro cuerpo recibe y  absorbe los nutrientes necesarios para el buen funcionamiento del cuerpo.

(La diferencia entre alimento y nutrientes es que el alimento es la materia ingerida para realizar nuestras funciones vitales; mientras los nutrientes son los componentes químicos de los alimentos que absorbe nuestro intestino.)

Dieta.

Se conoce como "régimen de vida" y se refire al conjunto y cantidad de alimentos que consumimos". Cada persona tiene una dieta en particular que se adapta a sus características físicas y por lo tanto debe ser equilibrada.

Mucha gente se refiere a la dieta, como la restricción de alimentos altos en KC o en su totalidad, para conseguir o mantener cierta masa.

Proceso de alimentación

Las células, que componen cada rincón de nuestro cuerpo no pueden vivir así sin mas, necesitan de agua, oxigeno, glucosa, proteínas, lípidos y vitaminas, cosas que solo pueden conseguir si nosotros ingerimos alimentos.

Hay varios tipos de nutrientes y por ello tienen varias funciones. Unos sirven para proporcionar energía, que se transforma en calor y trabajo mecánico.

Hay otros que participan en la construcción y reconstrucción de tejidos corporales.

Y también regulan las reacciones químicas que ocurren en las células, como las de función plástica y energéticas.

Ahí es donde entra la dieta, ya que no solo por comer lo que sea vamos a adquirir los nutrientes que necesitamos. Por ejemplo:

Para que se realicen las funciones energéticas se necesita de grasa, hidratos de carbono y proteínas; para las plásticas se necesitan proteínas y minerales; y para las reguladoras se necesitan minerales y vitaminas.

Se debe sabes de que fuentes puedes encontrar estos nutrientes. Por ejemplo:
Grasas - Aceites y Grasas
Hidrátos de carbono - Cereales y Raíces
Proteínas - Productos animales
Minerales y Vitaminas - Legumbres y Frutas

Se clasifican los nutrientes de acuerdo a su contenido calórico: Calóricos como las grasas y No Calóricos como las vitaminas.

El exceso en el consumo de los nutrientes puede ocasionar una o varias enfermedades graves.

Los nutrientes básicos.

Son los elementos indispensables para la vida y se dividen en Macronutrientes: proteinas, glucidos y grasas; Micronutrientes: sales minerales y vitaminas; y el agua

Las proteínas son necesarias para la construcción del organismo.
Los lucidos nos mantienen a una temperatura constante y nos brindan energía.
Los lipidos conforman el 13% del peso corporal de la mujer y el 20% en el hombre.
Los ácidos grasos saturados son principalmente de origen animal y son conocidos como grasas malas.
Los minerales únicamente pueden ser consumidos por los animales vía vegetal.
Las vitaminas cumplen la función que favorece la degradación y la combustión de alimentos energéticos, así liberando energía para el organismo.

Fases de la nutrición.

Las fases de la nutrición son la ingestión, la digestión, la absorción, el transporte y la excreción.

Las Enzimas.

Hacen mas simples las complejas sustancias alimenticias para que puedan ser aceptados por el flujo sanguíneo.

La digestión da como resultado la transformación de los lucidos a glucosa y otros monosacaridos; de las proteínas en aminoácidos y de los lípidos en ácidos grasos y glicerina, que se combinan con proteínas sintetizadas por el intestino formando unas lipoproteinas llamaas quilomicrones. Todos estos son llevados al torrente sanguíneo salvo algunos lípidos que pasan directamente a los capilares sanguineos que riegan al intestino.

Transporte hasta los tejidos.

Cuando llegan a la sangre toman diferentes rutas dependiendo de la necesidad. Ya que el sistema nervioso central por medio de las hormonas decide que hacer con cada uno de los nutrientes. Entre sus destinos están los diversos tejidos, el hígado o el tejido adiposo.

Combinación de nutrientes.

Se pueden hacer combinaciones en nuestras comidas, pero hay que saber como porque pueden tener resultados no favorables para nuestro organismo. Por ejemplo:
Combinar ácidos con almidones
Proteínas con almidones
Azucares con almidones
Proteínas con proteínas
Ácidos con proteínas
Grasas con proteínas
Azucares con proteínas

Cómo comer.

Tenemos que conocer el proceso alimenticio para así crear una dieta que nos favorezca. Pasa eso debemos consumir sustancias naturales  y saber que debemos comer en abundancia y que no, por ejemplo: las frutas frescas deben ser consumidas en abundancia, mientras los huevos y carnes frescas en muy poca cantidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario