lunes, 2 de mayo de 2011

nomenclaturas de los alcanos.

Los alcanos son los hidrocarburos en los cuales todos los enlaces carbono-carbono son unos enlaces simples, su punto de ebullición aumenta al aumentar el número de átomos de carbono, los alcanos son casi insolubles en agua por su baja polaridad y a su incapacidad de formar enlaces con el hidrogeno.

La funcionalización de un alcano se puede llevar a cabo por la relación con cloro, dando una relación de sustitución de hidrogeno por cloro, resultando un cloruro de alquilo y cloro de hidrogeno.

Alcanos normales o lineales:
Reciben los nombres especiales como: metanos, etano, propano y butano de 1, 2, 3 y 4 átomos de carbono. Pero a partir del quinto termino, el nombre se modifica de acuerdo con el número de átomos de carbono que posee y la terminación es ano.


Alcanos cíclicos:
Si el alcano no tiene ramificaciones solo se le pone el prefijo ciclo a el nombre que le corresponda, según su número de carbonos.

Radicales alquilo:
Prefijos que se ponen al nombre del radical alquilo: iso(un grupo CH3- está unido al segundo átomo de carbono de una cadena lineal), sec (el alcano normal se ha quitado un hidrogeno del carbón secundario numero dos) y ter (alcano de cuatro atomos de carbono se ha quitado un hidrogeno al carbón terciario).





 Tania Garcia Dominguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario