martes, 10 de mayo de 2011

Equipo:
Nelly Sinara Viel
Carlos Yair Monsalvo
Gladys Ayala
Diana Elizabeth Loperena
Mariana Yolanda Henrnandez


DIABETES
      INTRODUCCIÓN
*Diana --- ¿qué es la diabetes?
               -síntomas de la diabetes
*Mariana—tipos de diabetes
                -¿qué es diabetes gestacional?
*Yair-----factores de riesgo para la diabetes gestacional
              -tratamientos y recomendaciones para la diabetes gestacional
*Nelly----la importancia de un buen control de la diabetes
               -como mejorar el control de la diabetes
               -la importancia de la educación de la diabetes
*Gladys—insulina
              -lugares de inyección de la insulina
              -tipos de insulina
GUIÓN:
DIANA: -Diabetes- la diabetes  es un desorden del metabolismo, el proceso que convierte el alimento que ingerimos en energía. La insulina es el factor más importante en este proceso. Durante la digestión se descomponen los alimentos para crear glucosa, la mayor fuente de combustible para el cuerpo. Esta glucosa pasa a la sangre, donde la insulina le permite entrar en las células. (La insulina es una hormona segregada por el páncreas, una glándula grande que se encuentra detrás del estomago).

En personas con diabetes, una de dos componentes de este sistema falla:
El páncreas no produce. O produce poca insulina (tipo 1) o
° Las células del cuerpo no responden a la insulina que se produce (tipo 2)

Varios procesos patológicos están involucrados en el desarrollo de la diabetes, le confieren un carácter autoinmune, característico de la DM tipo 1, hereditario y resistencia del cuerpo a la acción de la insulina, como ocurre en la DM tipo 2.
L as posibilidades de contraerla aumentan a medida que una persona se hace mayor, de modo que por encima de los setenta años la padece alrededor del 15% de las personas. Es esencial educar a los pacientes para que controlen su diabetes de forma adecuada, ya que puede acarrear otras enfermedades.

SINTOMAS DE LA DIABETES: Entre los principales síntomas de la diabetes se incluyen:
Frecuencia en orinar
Hambre inusual
Sed excesivas
Debilidad y cansancio
Perdida de peso
Irritabilidad y cambios de ánimo
Sensación de malestar en el estomago y vómitos
Infecciones frecuentes
Vista nublada
Cortaduras y rasguños que no se curan, o que se curan lentamente
Picazón o entumecimiento en las manos o los pies
Infecciones recurrentes en la piel, la encía o la vejiga
Además se encuentran elevados niveles de azúcar en la sangre y en la orina

MARIANA-Tipos de diabetes-H ay dos tipos de diabetes. Al tipo 1, dependiente de la insulina, a veces se le llama diabetes juvenil, por que normalmente comienza durante la infancia (aunque también puede ocurrir en adultos). Como el cuerpo no produce insulina, personas con diabetes del tipo 1 deben inyectarse insulina para poder vivir.
Acostumbra a presentarse de forma brusca, y muchas veces independientemente de que existan antecedentes familiares.
Se suele diagnosticar antes de los 30 años de edad, y afecta a cerca de 4.9 millones de personas en todo el mundo.
Sus síntomas particulares son el aumento de la necesidad de beber y de de la cantidad de orina. La sensación de cansancio y la pérdida de peso.
En el tipo 2, que surge en adultos,  el cuerpo si produce insulina, pero, o bien, no produce suficiente, o no puede aprovechar la que produce. La insulina no puede escoltar a la glucosa al interior de las células.
Es muy frecuente la diabetes tipo 2 asociada a la toma prolongada de corticoides, frecuentemente asociada a la hemocromatosis no tratada.
No acostumbra a presentar ningún tipo de molestia ni sintoma especifico, por lo que puede pasar desapercibida para la persona afectada durante mucho tiempo.

¿Qué es la diabetes estacional?-Se puede controlar al igual que los otros tipos de diabetes. Durante el embarazo la insulina aumenta para incrementar las reservas de energía.
Casi siempre debuta, entre las semanas 24 y 28 del embarazo. En ocasiones puede persistir después del parto y se asocia a incremento de trastornos  en la madre (hipertensión o presión arterial elevada, infecciones vaginales o en vías urinarias, parto prematuro y cesaría) y daños graves al bebé (muerte fetal o macrosomia, esto es, crecimiento exagerado del producto debido a que esta expuesto a mayor  cantidad de glucosa que la habitual.

YAIR-Factores de riesgo para la diabetes gestacional- Existen varios factores de riesgo para que la mujer pueda presentar esta enfermedad durante el embarazo:
Tener más de 25 años
Tener menos de 25años, pero ser obesa
Tener familiares en primer grado de consanguinidad con diabetes mellitus
Pertenecer a un grupo racial con alto riesgo de desarrollar la enfermedad.

Tratamientos y recomendaciones para la diabetes gestacional-dieta-Actualmente se recomienda que las mujeres con diabetes gestacional consuman una dieta el la que la cantidad de carbohidratos solo sea 40% del total de la kilocalorías aportadas a lo largo del día. Y con ciertas restricciones en el número de kilocalorías dependiendo de si son obesas o ano y el grado de obesidad que padezcan. El ejercicio no debe ser brusco ya que se ha encontrado que el ejercicio físico puede desencadenar contracciones prematuras del útero.
Muchos médicos recomiendan solo caminar sin llegar al cansancio. La insulina es el medicamento a utilizar en caso de que las medidas dietéticas y ejercicio no controlen la glucemia en la diabetes mellitus gestacional. El medico le debe sugerir a la mujer embarazada que realice varios controles de glucemia al día, y realizar la medición de hemoglobina glucosilada cada 60 días. Las metas son: mantener la glucemia en ayunas en menos de 95mg/dl, y en menos de 120mg/dl a las 2 horas de haber comido.

NELLY-La importancia de un buen control de la diabetes- Este efecto de la industria provoca que la glucosa se concentre en la sangre, de forma que el cuerpo se ve privado de su principal fuente de energía. Además los altos niveles de glucosa en la sangre pueden dañar los vasos sanguíneos, los riñones y los nervios.
No existe una cura para la diabetes. Por lo tanto, el método de cuidar la salud para personas afectadas por este desorden, es controlarlo: mantener los niveles de glucosa en la sangre lo más posibles normales. Un buen control puede ayudar enormemente a la prevención de complicaciones de la diabetes relacionadas al corazón y el sistema circulatorio, los ojos, los riñones y nervios.
Un buen control de los niveles de azúcar es posibles mediante las siguientes medidas básicas: una dieta planificada, actividad física, toma correcta de medicamentos, y chequeos frecuentes del nivel de azúcar en la sangre.

¿Como mejorar el control de la diabetes?-Mucha gente que padece el tipo 1 de diabetes ha podido mejorar su control mediante terapias intensivas de insulina, mediante múltiples inyecciones diarias, o mediante bombas de insulina.
Las investigaciones avanzadas buscan desarrollar una pequeña bomba de insulina implantable que hiciera innecesarias las inyecciones.
Existe una nueva píldora para el tratamiento de diabetes del tipo 2. El glucóphago (metformina) funciona aumentando la sensibilidad del cuerpo a la insulina. A diferencia de otras píldoras, que tienden a causar un aumento de peso, el glucóphago frecuentemente causa una disminución de peso.
Precose (acarbose), otro tipo de píldora novedosa, funciona bloqueando la absorción de fécula, con lo cual se reduce la oleada de azúcar que se produce inmediatamente después de comer.
Continúa el progreso en la confección de aparatos con los que los pacientes pueden medir su nivel de glucosa en su propio hogar.

La importancia de la educación de la diabetes-A  pesar de todos los avances en el tratamiento de la diabetes, la educación del paciente sobre su propia enfermedad es la herramienta fundamental para el control de la diabetes.
Cualquier diferencia en la dieta, el ejercicio, el nivel de estrés, u otros factores puede afectar el nivel de azúcar en la sangre.
También es necesario que la gente sepa que puede hacer para prevenir o reducir el riesgo de complicaciones de la diabetes.

GLADYS-Insulina-Como la gente con diabetes tipo 1 no produce la insulina necesaria para vivir, ha de inyectarse insulina a diario.
La insulina es una hormona poilipeptidica formada por 51 aminoácidos, producida y secretada por las células beta de los islotes de langerhans del páncreas, en forma de precursor inactivo llamado proinsulina.
La insulina no se puede tomar en forma de píldoras. Algunas personas  con diabetes del tipo 2, que producen insulina, pero no pueden aprovecharla, si que toman suplementos de insulina como apoyo a su tratamiento.
Este pasa al aparato de golgi, donde se modifica, eliminando una parte y uniendo los dos fragmentos restantes mediante puentes disulfuro. La insulina interviene en el aprovechamiento metabólico de los nutrientes, sobre todo con el anabolismo de los carbohidratos. Su déficit provoca la diabetes mellitus y su exceso provoca hiperinsulinismo con la hipoglucemia.
El propósito de la insulina es mantener el nivel de azúcar en la sanguíneo lo mas similar al normal a, o largo del día. Por lo tanto la frecuencia y la cantidad de insulina necesaria dependen de cada individuo. Algunos factores que influyen en la cantidad y la frecuencia de las tomas de insulina son: el peso y la constitución de la persona, su nivel de actividad física, la cantidad de comida que consume, otros medicamentos que pueda tomar, su estado de salud y animo general. L a mayoría de gente necesita un mínimo de 2 inyecciones diarias de insulina, y algunos necesitan más de un tipo de insulina.
Cuando una persona empieza a tomar insulina se le irán ajustando los horarios  y las cantidades que debe tomar hasta conseguir un control del nivel de azúcar óptimo.

Tipos de insulina-Los efectos de los diferentes tipo de insulina tiene duraciones diferentes. Varían en cuanto al comienzo del efecto y la duración del efecto mismo. Como no todas las personas reaccionan de la misma forma a los deferentes tipos de insulina, es preciso que colaboren con su medico en la determinación del tipo o los tipos de insulina que más les convengan.
° Insulina de acción ultracorta: HUMALOG
° Insulina de acción corta: insulinas regular y semilenta. Estos preparados dejan de surtir efecto de forma más rápida que otros tipos de insulina.
Insulina de acción intermedia: NPHy lenta. Estas  insulinas tardan más en empezar a funcionar, y funcionan durante un tiempo más largo que las insulinas de acción corta.
Insulina de acción larga: ultra lenta. Esta insulina empieza  a actuar lentamente y dura más que las otras.
Combinados de insulinas: la insulina70/30 contiene un 70% de nph y un 30% de insulina regular. La insulina regulas empezara a surtir efecto rápidamente, y la NPH seguirá cuando la regular deje de surtir efecto. La insulina 50/50 se compone de partes iguales de estos dos preparados.
Las insulinas también difieren en cuanto a sus orígenes. La insulina humana se consigue a partir de la tecnología de DNAo por procesos químicos especiales. También hay insulina procedente de vacas y de cerdos. La fuente de un tipo de insulina es conocida como su especie.
La insulina regular debe ser transparente e incolora, sin olores, y sin partículas solidas ni dibujos de aguas.
Todos los tipos de insulina regular deben tener un aspecto regularmente nublado después de agitarse, como la leche desnatada. No debe haber insulina en el fondo del frasco, ni partículas apelmazadas en el fondo del frasco, ni flotando en el líquido dándole un aspecto de rociado.
Mírese la insulina detenidamente antes de usarla. Si su aspecto no es correcto, probablemente no funcionara bien.
Se debe guardar el frasco de insulina que este gastando, así como otros frascos, en la nevera. No se debe permitir que se congele la insulina. Tampoco debe agitarse de forma violenta.

Lugares de inyección de la insulina-La insulina se puede inyectar en toda una serie de lugares del cuerpo, incluidos los muslos, las partes superiores de los brazos, glúteos y la región abdominal. En cualquiera de estas áreas hay muchos sitios en los que puede inyectar.
L a insulina pasara a la sangre con más o menos rapidez dependiendo del lugar de inyección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario