jueves, 5 de mayo de 2011


DEFINICIONES

MEDICAMENTO
Un medicamento es uno o más fármacos, integrados en una forma farmacéutica, presentado para expendio y uso industrial o clínico, y destinado para su utilización en las personas o en los animales, dotado de propiedades que permitan el mejor efecto farmacológico de sus componentes con el fin de prevenir, aliviar o mejorar enfermedades, o para modificar estados fisiológicos.

PRINCIPIO  ACTIVO
Los principios activos son la sustancia a la cual se debe el efecto farmacológico de un medicamento, y su uso se remonta a la prehistoria, en un principio eran hierbas y sustancias naturales, luego en los últimos siglos se fue ron aislando sus componentes delas plantas, y en el siglo XX se logró identificar la estructura de muchas de ellas. La actividad de un principio activo varía debido a la naturaleza de estos, pero siempre está relacionado a la cantidad ingerida o absorbida
Esta sustancia con actividad farmacológica extraída de un organismo vivo. Una vez purificada y/o modificada químicamente, se le denomina fármaco.

COMPOSICION DE UN MEDICAMENTO
La ciencia de componer medicamentos (compounding) esta creciendo rápidamente y constituye una parte esencial de muchas prácticas médicas. Ésta le ofrece al médico alternativas para prescribir la forma de dosificación y potencia que más beneficie al paciente. El trabajo coordinado de médico y farmacéutico siempre es importante, y juega un papel vital en el proceso de componer medicamentos para cada caso en particular. La composición o mezcla de fármacos suele tener los siguientes propósitos :
• Crear formas de dosificación de medicamentos específicas para el paciente
• Combinar varios medicamentos para que el paciente pueda tomar una sola dosis
• Desarrollar una forma de dosificación para que el paciente la pueda tomar más fácilmente (por ejemplo, de tableta a líquido)
• Cambiar ingredientes inactivos en el caso de pacientes con alergias.

DOSIS
La cantidad de medicamento que se administra al enfermo se llama dosis, y ésta siempre se refiere exclusivamente a la cantidad de principio activo.

En la mayoría de los medicamentos, la dosis se expresa en peso del principio activo (por ejemplo, miligramos), si bien en la práctica y dado que las formas farmacéuticas vienen dosificadas por la industria, de ordinario el médico suele prescribir un número determinado de comprimidos, cápsulas, supositorios, cucharadas, etc., por día o por toma (ejemplo, un comprimido al día, una cápsula cada 12 horas, etc.).
Sin embargo, otros medicamentos cuya actividad se mide por métodos biológicos (por ejemplo, la insulina o la penicilina) se dosifican por Unidades internacionales. Estas unidades indican la actividad real del medicamento.
Es importante señalar que la dosis que se indica en el prospecto es sólo orientativa y que debe ser el médico quien decida la dosis correcta para cada caso individual así como el tiempo de duración del tratamiento ya que existen una gran cantidad de variables que pueden influir en la dosis necesaria para cada individuo y circunstancia.

CONTRAINDICACIONES
Una contraindicación es una situación específica en la cual NO se debe utilizar un fármaco, un procedimiento o una cirugía, ya que puede ser dañino para el paciente.

Algunos tratamientos pueden causar reacciones peligrosas o indeseables en personas con alergias, presión arterial alta o embarazo. Por ejemplo, ciertos descongestionantes están contraindicados en personas con presión arterial alta y, por lo tanto, se deben evitar.
Muchos medicamentos interactúan entre sí por lo que no deben utilizarse juntos por parte de la misma persona.
Existen dos tipos de contraindicaciones:
  • La contraindicación relativa significa que se debe tener cautela cuando se utilizan dos fármacos o procedimientos juntos. (Es aceptable hacerlo si los beneficios superan a los riesgos.)
  • La contraindicación absoluta significa que podría ocasionar una situación potencialmente mortal. Un procedimiento o un medicamento que esté incluido dentro de esta categoría se debe evitar.
CADUCIDAD
Las fechas de caducidad son básicamente lineamientos. Sus medicamentos quizás expiren antes de la fecha de caducidad si se almacenan de forma inadecuada o bien podrían durar más allá de su fecha de caducidad, como lo han demostrado algunos estudios. Aunque la mayoría de los medicamentos no se vuelven peligrosos cuando expiran, pueden representar una amenaza para su salud.

De acuerdo con Robbe Lyon, Director de División, Division of Product Quality Research, Center for Drug Evaluation and Research, Food and Drug Administration (FDA), "Los medicamentos pierden su potencia cuando su fecha de caducidad expira y por lo tanto su efectividad como su habilidad para disolverse pueden verse afectadas.
Para los pacientes que dependen de los medicamentos para mantenerse vivos, como los medicamentos para el corazón, las medicinas caducas pueden ser peligrosas debido a que no podrían obtener la efectividad por completo del medicamento." 

Karen Miramontes Sierra
Mario Edgar Diaz Romero
Alejandro Resendiz Hernandez

Jorge Alberto Montalvo Romero
Nelson Rios Perez

No hay comentarios:

Publicar un comentario